Dignidad y valores humanos, además de que se irrespeta a las mujeres.
Cerca de 10 mil estudiantes de distintos colegios públicos y privados de la ciudad de Pasto salieron ayer a las calles para protestar en contra del baile moderno denominado ‘choque’ generado del ritmo del ‘charpi’.
Como es conocido, el ‘choque’ es una nueva danza que se ha impuesto en el departamento de Nariño y el país en general, originario de Puerto Rico, en el cual se baila imitando poses sexuales con roces y toques sensuales, el cual ha generado mucha controversia, especialmente en los padres de familia que están totalmente en contra de esas prácticas. Aseguran que incita a la juventud a tener relaciones eróticas a temprana edad, lo que aumentaría aún más el número de embarazos no deseados en los menores de edad.
En un comienzo fueron los adultos los que alzaron su voz de protesta contra este baile, pero ahora fueron los mismos adolescentes los que rechazaron enérgicamente esa danza y las letras de las canciones de ese ritmo, las cuales denigran a la mujer y la ponen como un objeto sexual, señalan los mismos manifestantes.
La marcha denominada ‘Por la dignidad y los valores’ y que contó con el apoyo de la Alcaldía, inició en la capital nariñense a las 9:00 de la mañana en la fuente luminosa de Morasurco y culminó en la Plaza de Nariño, donde hubo una variedad de actividades lúdicas, recreativas y culturales, como la presentación de mini obras teatrales, grupos de rock, danzas y mensajes alusivos al respeto por la mujer.
De esta manera, con gritos de “no al choque”, “no al charpi”, “dignidad para las mujeres”, entre muchos otros, la comunidad estudiantil atiborró las principales calles de la capital de Nariño y envió un mensaje a los creadores de estos ritmos y danzas, advirtiéndoles que no es cuestión de moda sino de dignidad. Que todo aquello que vaya en contra de los valores de los seres humanos será reprochado vehementemente.
Con esto la juventud de Pasto dio un ejemplo a todo el país, ya que en muchos lugares incluso organizan concursos de estos bailes donde las mujeres, principalmente niñas y adolescentes, son expuestas como objetos sexuales.