Primer foro para la protección y conservación de Paja Blanca
Con la presencia de los siete alcaldes de la zona de influencia del páramo Paja Blanca, delegados del Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Nariño, entre el 18 y 20 de noviembre se llevará a cabo en Pupiales un foro orientado a trazar políticas de protección ambiental de uno de los páramos más importantes de la zona sur del departamento.
La actividad, liderada por el alcalde de Pupiales, Luis Antonio Guzmán Rosero, tendrá como objetivo tratar diferentes temáticas que comprenden el análisis del estado actual del páramo, las experiencias locales en su estrategia de conservación y las políticas públicas para la conservación de zonas de páramo en el país.
Paja Blanca, considerado una estrella hídrica en el sur de Nariño, beneficia a siete municipios con acueductos y sistemas de riego que se nutren de sus vertientes, área forestal que desafortunadamente afronta un elevado proceso de deforestación por la tala indiscriminada del bosque. Los municipios beneficiados corresponden a las jurisdicciones de Guachucal, El Contadero, Gualmatán, Iles, Ospina, Sapuyes y Pupiales.
Entre los funcionarios que asistirán al foro se encuentran el delegado del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Pablo Arias, el secretario de Agricultura departamental, Javier Cuaical; José Ignacio Ibarra, de Incoder Regional Nariño y Marcela Patricia Rey, procuradora agraria de Nariño.
El foro también comprende una visita al páramo Paja Blanca coordinada por la Empresa de Servicios Públicos de Pupiales y la Premiación del VII Concurso Internacional de Cuento Ecológico "Ciudad de Pupiales", evento organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y el Ministerio de Cultura y que reúne a 898 escritores de 32 países.
"Se ha trabajado en diferentes frentes de concientización ecológica tanto para proteger la zona como para generar un tipo de pensamiento que posibilite la educación ambiental", manifestaron voceros de la Alcaldía de Pupiales.


Se esperan conclusiones

En muchos sectores ciudadanos preocupan los pocos avances efectivos hechos hasta el momento en el proceso de conservación del páramo. Si bien hacia el año 2003 se aprobaron 2.500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, los trámites burocráticos y la negligencia de muchos mandatarios locales no ha permitido una pronta inversión de los mismos.
Estos recursos, finalmente, se han invertido en sistemas de acueducto, olvidando la problemática central del mencionado páramo. De ahí que de este foro se esperan conclusiones coordinadas entre los diferentes estamentos gubernamentales que faciliten la recuperación de Paja Blanca con políticas más dinámicas y de verdadero compromiso.