Hasta el Galeras explotó de alegría…!

 

Carnaval de Negros y Blancos declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Al tiempo que la 4ª reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)  anunciaba  al mundo su decisión de incluir a los Carnavales de Negros y Blancos como patrimonio de la humanidad,  en Pasto el Volcán Galeras, se hizo sentir con una nueva erupción.

El fenómeno volcánico quedó reducido a un segundo plano porque todos los habitantes de esta tranquila y apacible ciudad querían conocer más acerca de la decisión tomada en el otro lado del mundo.

Y desde ayer, no solo el Carnaval de Negros y Blancos, también la celebración de la Semana Santa en Popayán, fueron acogidas por los 400 delegados de todo el mundo para hacer parte de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la ceremonia inaugural intervinieron el Sheik Sultan Bin Tahnon Al Nahyan, presidente de la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio; Bilal al Budur, viceministro de Cultura de los Emiratos Árabes Unidos; Françoise Rivière, Subdirectora General de Cultura en la UNESCO; Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y Cherif Khaznadar, Presidente de la Asamblea General de Estados Partes en la Convención.

Y mientras en el Palacio de Nariño el tema del Carnaval era motivo de regocijo, en Pasto los artistas que hacen posible cada año esta celebración surgida de tradiciones andinas e hispánicas, llegaban presurosos hasta la sede administrativa de los festejos para enterarse de lo que acababa de suceder.

Bien entrada la mañana la erupción del Volcán Galeras pasó inadvertida. Por el contrario, la ocasión fue aprovechada para sacar a relucir el humor de los pastusos y sin temor alguno todos coincidían en decir que “hasta el volcán explotó  de alegría”.

Coincidiendo con la erupción explosiva, ya se comenzaban a conocer los primeros despachos de las agencias internacionales que daban cuenta que el Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en su cuarta reunión, había seleccionado 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países.  

Entre éstas habían sido incluidas seis latinoamericanas: el Tango, presentado por Argentina y Uruguay; el Candomblé, presentado por Uruguay, y la  Ceremonia ritual de los Voladores y los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomi, de México, además de las dos colombianas.